Termitas Subterranea

Fabricantes

Termitas Subterranea
Tamaño: 1.27 cm – 1.58cm 1/2 - 5/8"
Color: clara (obrera) / cabeza café rojiza (soldado)
Infestación: Madera, Suelo
Se encuentran en: todo el mundo

Control de las Termitas Subterráneas 

Las termitas subterráneas son las más comunes y las más esparcidas en América del Norte, incluyendo México. Hay varios grupos representativos de las termitas subt...

Tamaño: 1.27 cm – 1.58cm 1/2 - 5/8"
Color: clara (obrera) / cabeza café rojiza (soldado)
Infestación: Madera, Suelo
Se encuentran en: todo el mundo

Control de las Termitas Subterráneas 

Las termitas subterráneas son las más comunes y las más esparcidas en América del Norte, incluyendo México. Hay varios grupos representativos de las termitas subterráneas que se diferencian por la ubicación de sus nidos o por uno o dos comportamientos especiales. Ya que las termitas subterráneas no sólo arruinarán la estética de la casa o de una construcción de madera, sino que también causaran daños a la estructura es muy importante que se tome el control de la infestación.

Identificación de las termitas Subterráneas

Hay muchos grupos diferentes en una colonia de termitas que trabajarán juntos para sobrevivir y buscar comida. Estos grupos incluyen enjambres primarias, enjambres secundarias, obreras y soldados. Varían un poco en apariencia física y cada una tiene un rol en la colonia para que esta pueda crecer y madurar.

Las enjambres primarias y secundarias son conocidas como las termitas reproductoras. Las enjambre primarias son negras o de un color café amarilloso claro. Los enjambres secundarios  son casi blancos pero tienen una apariencia más cremosa. Los enjambres primarios poseen alas y los secundarios cuentan con alas muy pequeñas o a veces sin alas. Las alas de los primarios son claras o cafés y sólo tienen pocas venas visibles. Las obreras y las soldado son la mayor parte de la colonia. Son de color crema  y no tienen alas. Su tamaño varía de .63cm a .85 cm de largo. La única gran diferencia entre las dos es que las soldado tienen la cabeza más grande que sus cuerpos. Sus cabezas son de un color café oscuro, además las termitas soldado tienen mandíbulas prominentes que salen de la parte frontal de sus cabezas.

Comportamiento de las Termitas Subterráneas 

Puede ser alarmante ver termitas con alas surgir del suelo cerca de una construcción o casa. Sin embargo, esto no significa que sea una infestación madura, el encontrar una o varias termitas con alas puede ser sólo una advertencia de que se necesita una inspección. El que no sea seña de infestación se debe a que les toma tiempo a las termitas subterráneas el infectar la madera y primero pasarán tiempo estableciendo su colonia bajo el suelo. Viven bajo el suelo en grandes colonias y buscan comida y se reproducen también bajo el suelo. Una vez que se establecieron pueden empezar a subir por la estructura si hay humedad disponible. Empiezan a crear túneles de lodo para conservar la humedad y esto puede llega a dañar la estética de la construcción. La colonia de termitas es muy grande bajo circunstancias favorables ya que pueden llegar a tener siete millones de termitas.

Daño provocado por las Termitas Subterráneas 

Para sobrevivir las termitas subterráneas se deben alimentar de madera y otros materiales con celulosa. Son capaces de viajar 91 metros para empezar a establecer una colonia cerca de una fuente de alimento. A diferencia de las termitas de madera húmeda o seca, las termitas subterráneas necesitan humedad constante en la madera y necesitan contacto con el suelo ya que construyen sus nidos bajo el suelo. La humedad es proporcionada a través de fugas en la plomería, regadera, etc.

Las termitas subterráneas pueden causar muchos daños a la madera y son consideradas la plaga más destructiva en México. El daño se puede ver en la madera infestada que aparece en capas con tierra que se junta dentro de las galerías y los túneles. Cuando las colonias de las termitas subterráneas están más establecidas, crean nidos aéreos y construyen túneles de lodo que suben por la estructura para crear un espacio húmedo o para depositar fuentes de agua en el lodo. Estos daños pueden arruinar la estética de las construcciones y también pueden causar daños irreversibles o muy costosos.

Cómo Librarse de las Termitas Subterráneas

La parte más importante para el control de las termitas subterráneas es la inspección e identificación de la especie. Hay varios signos de infestación que pueden ser usados para identificar la infestación de termitas subterráneas. Estos incluyen un enjambre de termitas, alas, túneles de lodo, y madera dañada.

Los enjambres de termitas son la primera advertencia de una infestación subterránea. Se pueden encontrar signos de los enjambres cerca de luces, marcos de ventanas, protectores de ventanas y marcos de puertas.

Se pueden encontrar alas rotas sobre los protectores de ventanas y en telarañas tanto en el interior como en el exterior.

Los túneles de lodo son una señal de que las termitas se están moviendo por la estructura, aparecen de manera vertical y recorren tanto el interior como el exterior de los cimientos.

La madera dañada es una señal de una colonia bien establecida que ha empezado a alimentarse y a dañar la madera. 

 

Una vez que se identifica una infestación de termitas subterráneas se pueden tomar varios pasos que requerirán tanto control mecánico como químico. El control mecánico consiste  en alterar el ambiente alrededor para que la infestación se vea afectada y sea imposible que sobreviva. Esto significa que debe quitar cualquier material de celulosa que este en contacto con la casa, ya sean arboles o vides, etc. Además las piezas de madera como leña no deben ser apilados cerca de la construcción. Pero lo más importante, ya que las termitas subterráneas necesitan la humedad para sobrevivir, es que se debe eliminar cualquier fuente de humedad en la madera. Al instalar rejillas de ventilación en el sótano, bloques de chapoteo, etc. se pueden eliminar los problema de humedad que pueden desalentar la infestación de las termitas subterráneas.

El tratamiento químico es un método de control necesario para eliminar a las termitas subterráneas. Antes de que una colonia se establezca es recomendable instalar una estación de cebos y monitoreo para proteger la casa. De esta manera se puede detectar la infestación antes de que empiecen a buscar comida en la madera. Una vez que los bloques de monitoreo detectan una colonia de termitas, pueden ser reemplazados por cartuchos de cebos químicos para matar a las termitas que entren en contacto con éste. Además, hay un tratamiento de trinchera que se realiza ya sea sin estaciones de cebo o en conjunto con ellas. Se inyecta un termicida especializado en el suelo y éste crea una barrera bajo la estructura. Mucha gente decide utilizar termicidas no repelentes que le permiten a las termitas continuar con sus rutinas sin darse cuenta del veneno.


Leer Más
Mostrando 1 - 3 de 3 productos