Termita de Madera Seca

Fabricantes

Termita de Madera Seca
Tamaño: 0.63cm- 1.25 cm 1/4 - 1/2"
Color: Claras/ café oscuro
Hábitat: Árboles muertos, ramas, etc.
Se encuentran en: las costas del golfo, del pacifico, Baja California y del centro hasta el sur del país.

Control de las Termitas de Madera Seca

Las termitas de la madera seca son llamadas así debido al área en la que habitan. A diferencia de las t...

Tamaño: 0.63cm- 1.25 cm 1/4 - 1/2"
Color: Claras/ café oscuro
Hábitat: Árboles muertos, ramas, etc.
Se encuentran en: las costas del golfo, del pacifico, Baja California y del centro hasta el sur del país.

Control de las Termitas de Madera Seca

Las termitas de la madera seca son llamadas así debido al área en la que habitan. A diferencia de las termitas subterráneas que se anidan bajo tierra y deben tener contacto con el suelo, las termitas de madera seca atacan directamente la madera seca y crean túneles y habitaciones en la madera sin requerir contacto con el suelo. Ya que no tienen que tener contacto con el suelo para sobrevivir, esta especie de termitas suele invadir el interior de las construcciones al entrar vía muebles o madera infestada. Es por esto que está especie de termita es la más común en invadir casas y no las termitas subterráneas.

Identificación de las Termitas de la Madera Seca

Las termitas viven en una comunidad social que se organiza en un sistema de diferentes termitas obreras. El sistema de castas en la colonia de las termitas de madera seca está organizado en enjambres, obreras y soldados. La mayoría de las termitas en la colonia son obreras, las termitas soldados se encargan de proteger a la colonia y las enjambre son responsables de la reproducción. Todas tienen una apariencia similar y se diferencian por características física diminutas pero únicas. Por ejemplo, las termitas de madera seca obreras no tienen alas y son de color crema. Sin embargo, las termitas enjambre sí tienen alas que se extienden y son el doble de largas que el tamaño de sus cuerpos, también son café oscuras casi negras que las diferencia tanto de las obreras como de las soldado. Las soldado no se diferencian mucho de las obreras, pero sí cuentan con una forma un poco diferente. Sus cabezas son más grandes en proporción con sus cuerpos y cuentan con mandíbulas. Estos detalles diminutos ayudan a identificar a las diferentes obreras en una colonia de termitas de madera seca.

Es un poco más difícil diferenciarlas de las especies más comunes de termitas, que son las subterráneas, ya que éstas viven en colonias similares que tienen el mismo sistema de castas. Generalmente, las termitas de la madera seca son más largas que las subterráneas y pueden llegar crecer hasta media pulgada más. Sin embargo la ubicación de la infestación puede ayudar a diferenciar a las subterráneas de las de madera seca.

Comportamiento de las Termitas de Madera Seca

Las termitas de la madera se llaman así debido a dónde localizan sus nidos. Establecen sus colonias sobre el suelo y no necesitan contacto con éste. A diferencia de las termitas de madera húmeda que también anidan sobre el suelo, las termitas de madera seca infestan madera que está seca y no en descomposición. También, las colonias de las termitas de la madera seca son muy pequeñas en comparación con las colonias de las termitas subterráneas. Pueden empezar con sólo 50 obreras y después la colonia irá creciendo gradualmente en un periodo largo de tiempo – Cerca de 3,000 obreras en un lapso de tiempo de 15 años.

Daño provocado por Termitas de la Madera Seca

Como las demás especies de termitas, las termitas de la madera seca concentran su infestación en la madera provocando daños a ésta. Las termitas de la madera seca se comen la madera que infectan así como también otros materiales de celulosa dentro de la casa y construcciones como muebles y fijadoras. También infectan árboles muertos y postes de utilidad secos, ya que se comen la madera que infectan, con el paso del tiempo, se pueden encontrar severos daños en la estructura. Sin embargo, debido al tamaño pequeño de sus colonias, les llevará más tiempo a las termitas de la madera seca causar daños en comparación con las termitas subterráneas.

Como librarse de las Termitas de la Madera Seca

La parte más importante del control de las termitas de la madera es la inspección. Se debe de poder ubicar el área infectada y las áreas vulnerables, al buscar señales de infestación tales como pellets de heces fuera de las galerías de madera, alas rotas que han sido almacenadas por las enjambre, pellets de madera expulsados, y finalmente, tratar de ubicar las galerías y los túneles dentro de la madera. También es importante inspeccionar los materiales de madera que se compran antes de llevarlos a su casa , ya que ésta es una de las maneras más comunes en que las termitas de la madera entran a una casa o construcción.

Hay varios tratamientos contra las termitas de la madera, cada uno depende de la magnitud y la ubicación de la colonia. Mucha gente decide usar tratamiento de localización con un termicida especializado si hay infestación estructural. Los tratamientos de localización se realizan al taladrar agujeros en la madera infestada e inyectar los químicos en las galerías. Otras infestaciones pueden afectar sólo a los muebles y tan sólo se necesitará un tratamiento directo en madera o muebles. Los insecticidas y preservadores de la madera son capaces de matar  una infestación de termitas de la madera seca en muebles. Si los muebles cuentan con barnizado o acabado especial, se debe de quitar para tener contacto con la madera pura. Ya con la madera pura se pueden inyectar o pueden usarse en modo de pintura para mojar bien la madera. También se puede rociar y dejar descansar para permitir que la madera absorba el insecticida.


Leer Más
Mostrando 1 - 4 de 4 productos